Luego de que los trabajadores del Hospital General de Torreón se unieran a las protestas de los hospitales de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro por la falta de insumos médicos y recursos humanos para atender a los pacientes, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, justificó la falta de medicinas.
El Ejecutivo local argumentó que el desabasto en nosocomios obedece a la alta demanda que hay por parte de pacientes de otros estados. Asimismo, aseguró que esta problemática está relacionada con personas que cuentan con seguridad social pero no la aprovechan:
En estos días vamos a surtir el medicamento y tenemos una crisis porque una buena parte de la gente que viene a nuestros hospitales tienen seguridad social en otros. Nosotros atendemos sin pedir nada y hablamos de un 63 por ciento de personas que debieron atenderse en otros lugares.
Aseguró que no se puede negar el servicio a nadie aunque sean derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Destacó que Coahuila es el estado “con mayor formalidad” y “gente con seguridad social”, por ello, si abren otro hospital “se llena de inmediato”.
Moreira consideró necesario que el resto de las entidades también “haga su trabajo”, pues los hospitales de Saltillo dan servicio a la población del sur de Nuevo León y norte de Zacatecas, mientras que los laguneros se encargan de atender pacientes de Durango, y aunque no planean dejar de prestar atención médica a estas personas, tal demanda afecta el abasto de medicinas.
Imagen: Bigstock