Luis Daniel Rey, un médico argentino de 56 años, se volvió noticia hace unos días luego de que los medios de comunicación dieron a conocer su gran hazaña: trabajar en un hospital 39 días seguidos porque no tenía un reemplazo.
“Pero no es la primera vez que pasa”, dijo Luis Daniel Rey, el médico que estuvo de guardia más de un mes a BBC Mundo. “Lo que pasa es que ahora con el internet todo se sabe”.
Después de que su historia se viralizara, el médico recibió una llamada del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien además de expresar su asombro, lo felicitó y le prometió que trabajará en nuevas leyes que ayuden a mejorar las condiciones laborales de los médicos rurales.
Después de 39 unos días, el reemplazo de Daniel Rey por fin llegó, sin embargo, el galeno declaró no muy satisfecho “somos dos médicos haciendo un trabajo que deberían hacer tres”.
La hazaña de Luis Daniel Rey sirvió para denunciar la precariedad en que trabajan muchos médicos rurales.
“Trabajar jornadas de 18 horas por 39 días seguidos es el deber ser. Cuando era niño acompañaba a mi padre a trabajar como mecánico eléctrico por las noches. Al menos un día por semana mi padre pasaba la noche en vela reparando autos y motos, porque durante el día recorría la provincia de San Juan vendiendo repuestos. Crecí en una familia trabajadora”, narró el doctor que realizó su carrera de medicina en Córdoba, Argentina, donde encontró un trabajo de mesero para pagarse la universidad.
Sin embargo, algunos medios de comunicación aseguraron que a raíz de revelar la situación precaria de los médicos rurales, al parecer las autoridades locales enfurecieron y divulgaron versiones de que Daniel Rey era una persona que maltrata y miente a sus pacientes.
Me gustaría ser noticia por otra cosa, no por tener conflictos con el gobierno de la provincia. Yo prefiero que se hable de lo que implica que un solo doctor atienda a una población de 4 mil personas, porque médicos rurales que trabajan sin todos los recursos hay en todo el país.
Imagen: BBC Mundo