La mañana del pasado 26 de enero, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) Andoni Lorenzo destacó que al menos el 50 por ciento de los pacientes que desarrollaron ceguera a partir de la diabetes nunca acudió, por distintas circunstancias, con algún oftalmólogo.
“La falta de formación y de educación en diabetes la certifican cifras como que más del 50 por ciento de las personas ciegas por diabetes nunca había acudido al oftalmólogo, cuando lo habitual es que se realicen al menos una revisión al año”, recalcó Andoni.
Asimismo, el presidente de la FEDE también reconoció que la pérdida de la visión por esta causa es una constante que afecta con mayor fuerza a las personas con diabetes. El riesgo se puede traducir en una posibilidad diez veces mayor que en una persona sin la enfermedad.
Por esa razón, el investigador está convencido que la prevención es la línea metodológica fundamental para erradicar un mal que aqueja a un grueso considerable de la población no sólo en España, sino a nivel mundial.
La retinopatía diabética es una complicación que en general se puede prevenir con la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento adecuado. Sin embargo, para ello, es necesario informar a las personas sobre el riesgo de una mala alimentación y hábitos de consumo con la intención de incentivarlos a visitar al médico especialista, al menos, una vez al año.
En ese orden de ideas, la FEDE se ha sumado a las labores de la Fundación Retinaplus+, para inculcar en la población una cultura de consciencia social que facilite la colaboración con los especialistas de la salud y, en consecuencia, se permita la elaboración de diagnósticos precoces que propicien d¡la detección oportuna de la enfermedad.