Autoridades de la delegación Iztapalapa reportaron el decomiso de 56 kilogramos de medicinas provenientes principalmente de cuatro tianguis: en Las Torres, El Salado, Avenida Texcoco y Santa Cruz.
Recordaron que el consumo de este tipo de productos pueden dañar la salud, ya que algunos están alterados o caducos.
El decomiso se logró mediante 2 mil supervisiones en las que se retiraron 685 puestos con venta ilegal de medicinas durante 2016.
Las unidades decomisadas fueron puestas a disposición del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem) para su correcta destrucción.
Rolando Romero Rangel, supervisor regional de Singrem, detalló que las medicinas se trasladaron al Centro de Clasificación y Transferencia ubicado en Iztapalapa, donde una empresa certificada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitirá un manifiesto de destrucción a fin de que sean incineradas en hornos cementeros a mil 500 grados centígrados para que no queden rastros de ellas.
Las alertas que se dirigen a la población para pedirle que no adquiera fármacos en puntos no establecidos debido a que carecen de las medidas sanitarias y de resguardo necesarias para asegurar que están en buenas condiciones se replican a lo largo del país.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, por ejemplo, esta misma semana la Comisión de Tianguis y Mercados también advirtió a la población que en estos casos es imposible comprobar que se trata de medicinas certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que representa riesgos para la salud.