El secretario de Salud de Querétaro, Alfredo Gobera, aseguró que la dependencia a su cargo no tiene ningún impedimento para ser auditada por la Federación, luego de que hace algunos días, José Narro Robles, titular de Salud federal, anunció que realizará auditorías a los recursos federales que el Gobierno de la República entregó a las diferentes administraciones estatales.
Robles advirtió que en caso de hallar irregularidades, “la SSa federal realizará denuncias penales y administrativas”.
Ya lo he mencionado con anterioridad, en caso de que las autoridades federales de salud detecten una desviación de recursos públicos, realizaremos las denuncias penales correspondientes. Hace un año, cuando llegué a la SSa, encontré varios pendientes, asuntos en trámite y otros documentos que tenían que ser comprobados, tanto por el Estado como por la Federación”, expresó Narro.
En tanto, Alfredo Gobera señaló que su dependencia se encuentra abierta a las auditorías ya que es necesario que se compruebe la aplicación de los recursos.
Querétaro está muy bien en cuestión de números, tenemos auditorías permanentes de la Federación. Hemos trabajado con la SSa federal de manera conjunta y transparente para evitar irregularidades, por eso estamos abiertos y no tenemos ningún problema de que se realicen estas auditorías”, dijo el secretario de Salud estatal.
Alfredo Gobera detalló que entre las obras en las que la dependencia de Salud trabajará este año, se encuentra el equipamiento de la nueva ala en el Hospital del Niño y la Mujer, así como del Centro de Oncología. También destacó la apertura de 11 nuevos Centros de Salud y la construcción de un nuevo laboratorio de patología.
El secretario de Salud estatal dijo que todavía no se tiene definido cuál será el recurso que su dependencia recibirá para trabajar este año, sin embargo, aseguró que ya cuenta con un plan de trabajo que será dado a conocer la siguiente semana.
En cuanto a los servicios de salud queretanos, Gobera comentó que la calidad de éstos ha mejorado gracias a la capacitación del personal en materia de derechos humanos.
Nuestro personal médico está bien capacitado en derechos humanos y lo que menos esperamos son reportes por mala praxis. Puedo decir que se han mejorado mucho los servicios de salud y que el abasto de medicamento es del 80 por ciento”, expresó Alfredo Gobera.