Los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las cámaras de Diputados y de Senadores llevarán a cabo su reunión plenaria con el objetivo de definir cuál será su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual inicia el 1 de febrero.
A través de un comunicado, los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Puente Salas y Jesús Sesma Suárez, respectivamente, confirmaron la asistencia de José Antonio Meade Kuribreña, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación.
Igualmente fueron convocados los titulares de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano; de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda; y de Salud (SSa), José Narro Robles.
Adelantaron que se pedirá información “de primera mano” a los integrantes del gabinete presidencial sobre el estado de asuntos relevantes para el país y las acciones a promover en beneficio de la población.
Entre los temas de interés a tratar con los invitados se encuentran reformas a la Ley General de Salud en materia de cáncer infantil.
Cifras proporcionadas por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) señalan que en México cada año hay entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años de edad.
Destaca que el 52 por ciento corresponde a leucemias, 10 por ciento a linfomas y 10 por ciento a tumores del sistema nervioso central; mientras que la sobrevida estimada es de 56 por ciento del diagnóstico.
El organismo gubernamental calcula que la incidencia de casos de cáncer infantil es de 9 por cada 100 mil menores de edad para la población no derechohabiente.
Cifras del Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED) de 2013 indican que el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad entre niños de 5 a 14 años de edad, ya que tiene un promedio anual de 2 mil 150 decesos.
Cabe señalar que la supervivencia en México es equiparable a la que se tenían en China y en Tailandia una década atrás, pues en el caso de leucemia era de 52.2 por ciento y 57.4 por ciento, respectivamente, mientras que para linfoma era de 58.8 por ciento y 59.5 por ciento.
Sobra decir que en México queda mucho trabajo por hacer en esta materia pues (baste mencionar los presuntos casos de qumioterpias falsas para niños en Veracruz, situación que actualmente está siendo objeto de investigación), por ejemplo, en Australia entre 1990 y 2006 la supervivencia a cinco años en niños con leucemia era de 80.6 por ciento, y de linfoma 89.9 por ciento.
En la reunión del PVEM también se abordarán cambios a la Ley General de Vida Silvestre, Ley General del Equilibrio Ecológico, Ley General de la Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, y la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional en materia de suspensión de derechos o estado de excepción.
Imagen: Bigstock