Forward, una de las empresas de salud más importantes de Estados Unidos, dio a conocer el diseño de su centro médico, cuya apariencia recuerda más a un Apple Store que a una clínica o un consultorio médico.
¿Quiénes están detrás de esta idea?
La concepción del centro médico del futuro fue desarrollada por un exempleado de la empresa Alphabet, Adrian Aoun; un directivo de Uber, Ilya Abyzov, y Erik Frey, quien se desempeña en el área de Inteligencia Artificial de Google.
De acuerdo con los creadores de este centro médico de vanguardia, el consultorio tiene más de 3 mil 500 metros cuadrados con seis salas de examen equipadas con pantallas interactivas y dos escáneres corporales que recopilan datos de salud por medio de sensores portátiles.
La idea es crear una atención médica proactiva que esté basada en datos”, dijo Adrian Aoun a USA Today.
El medio de comunicación estadounidense informó que las instalaciones de Forward, “más que a un centro de salud convencional, se parecen a un Apple Store, pero en lugar de gadgets, hay médicos detrás. Pero lo que sí cambia, es el equipo médico tecnológicamente más avanzado”.
Entre los dispositivos médicos que este centro médico ofrece se encuentra un escáner corporal con sensores que miden la altura, el peso y la frecuencia cardiaca de los pacientes. También hay otros que miden la presión arterial o la glucosa en sangre.
Todos los datos se introducen a una base de datos de inteligencia artificial de la clínica Forward. Estos datos son enviados al médico y al paciente gracias a una aplicación que pueden descargar a sus dispositivos móviles”, explicó Erik Frey.
El también empleado de Google indicó que los resultados sólo tardan unos minutos y estos se ven reflejados en una pantalla grande donde se observan todos los datos de salud de los pacientes.
La clínica Forward puede descubrir cualquier mutación genética
Frey destacó que la clínica también cuenta con tecnología para el análisis de ADN. “Los pacientes sólo deben proporcionar una muestra de saliva y el especialista la procesará para descubrir cualquier mutación genética, con lo cual se puede descubrir cualquier marcador cancerígeno.
La clínica Forward es un centro de salud privado cuyo modelo bien podría ser utilizado en el sector público.
Imagen: Forward