El actual Ejecutivo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que el pasado jueves el secretario de Salud de la entidad, Arturo Irán Suárez Villa, interpuso formalmente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a las 23:20 horas en contra de los exgobernadores de la entidad, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, por irregularidades detectadas en el sector salud durante sus respectivos mandatos, de 2004 a 2010, y de 2010 a 2016.
A fin de investigar la adquisición de medicinas falsas, la denuncia incluiría a los secretarios de salud y directores administrativos de los últimos 12años.
Yunes aseguró que esta misma semana informará sobre un nuevo lote de medicamentos que se planeaba suministrar a pacientes oncológicos, algo de lo que, dijo, ya se ha informado al secretario de Salud federal, José Narro Robles.
El actual Ejecutivo de Veracruz inició la revisión de inventarios de productos farmacéuticos para identificar aquellos caducos o irregulares y deslindar responsabilidades tanto de servidores públicos como miembros de la industria farmacéutica que pudieran estar involucrados en la compra y uso de tales tratamientos en el sector salud.
Al respecto, la juez de control del Poder Judicial del estado, Verónica Portillo Suazo, dictó prisión preventiva en contra de Leonel Bustos Solís, ex director del Régimen Estatal de Protección en Salud durante los gobiernos de Herrera Beltrán y Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a las cuentas del gobierno del estado.
Actualmente es acusado de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, e incumplimiento de deber legal, lo que acumula pena de 35 años de cárcel.
Portillo Suazo dictó prisión preventiva toda vez que Bustos Solís carece de domicilio en Veracruz y cuenta con la solvencia económica para darse a la fuga, sin embargo, será este martes que se continúe con la audiencia que defina su vinculación a proceso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó el embargo precautorio de las propiedades de Bustos Solis (un departamento en Jardines de Xalapa y propiedades en Teocelo, Valle de Las Ánimas, Alto Lucero y en Monte Magno) así como la intervención de cuentas bancarias que sumarían 20 millones de pesos.