En medio de un contexto de incertidumbre económica global, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, presentó oficialmente a Fundación ISSSTE, A.C., la cual surge con el compromiso de impulsar la autonomía y transparencia en la investigación médica y científica en beneficio de los 13 millones de derechohabientes de la institución.
En el acto llevado a cabo en el Papalote Museo del Niño, Baeza Terrazas señaló:
Éste es un espacio para probarnos a nosotros mismos que entre la sociedad civil y el gobierno no hay muros ni fronteras, sino diálogo, entendimiento y colaboración; así como la voluntad para forjar una fuerza común que se dirige a luchar por una causa noble y profundamente nuestra.
Dado que el instituto es un organismo descentralizado de la administración pública federal, está legalmente impedido para recibir donaciones, no obstante, Fundación ISSSTE podrá recibir donativos de la sociedad civil para apoyar en el mejoramiento del equipo de algunas clínicas que la dependencia tiene en el interior del país.
La Fundación, que nace por iniciativa de un grupo de ciudadanos comprometidos con la filantropía, buscará aportar a la investigación en temas de salud y a la calidad de vida de la población:
Uno de los temas de investigación de la Fundación será la prolongación del promedio de vida, pero que vivirla no sea una condena.
Los objetivos de Fundación ISSSTE relacionados con el desarrollo sostenible de Naciones Unidas incluyen salud y bienestar, educación de calidad, industria, innovación e infraestructura, producción y con sumo responsable, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.
Durante el evento en el que estuvieron presentes Jose Ignacio Campillo García y María del Carmen Guadalupe Cabezud, asociados fundadores de Fundación ISSSTE, Baeza Terrazas aclaró que el instituto no aporta recursos a esta organización, sin embargo, lo hará “si es necesario”.
Imagen: ISSSTE