En 2012 el entonces diputado local Manuel Jesús Aguilar Ortega lanzó una iniciativa para crear la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Quintana Roo pero, a más de cuatro años de distancia, galenos y colegios de médicos del estado no están de acuerdo.
Al respecto, el presidente del Colegio de Cirugía Pediátrica de Quintana Roo, Carlos Eyselé, opinó ante el medio “Canal10 de noticias” que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico carece de sustento legal:
Es anticonstitucional. Existen organismo asentados en la Ley que son los que deben velar porque las instancias de salud estén pendientes de cómo se debe ejercer la medicina en México.
Eyselé recordó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) surgió por un decreto y, por tanto, “está muy por debajo de la Constitución”. Agregó que la Carta Magna dicta “quiénes deben ver por los problemas de los médicos, de los pacientes, y de los pacientes con los médicos; un decreto no tiene ese tamaño, sin embargo, están desesperados porque se establezca una Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Quintana Roo”.
En general, los médicos del estado piensan que hay cosas más importantes en las que deberían ocuparse los legisladores.
Por su parte, la representante de la Asamblea Democrática de los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfonsina Sánchez, consideró que para evitar un “arbitraje doloso” sería necesario que los miembros de la Comisión fueran especialistas con mayor preparación que los médicos a quienes deben valorar.
En este sentido, el gremio y los Colegios de Médicos en Quintana Roo han reiterado a los legisladores locales la necesidad de descentralizar la figura de la Comisión de Arbitraje Médico Estatal a fin de que los titulares sean médicos especialistas y no personas designadas por orden política.