A fin de combatir la falta de médicos especialistas en Tamaulipas, la titular de Salud, Lydia Madero García, propondrá al gobierno estatal la creación de un programa de becas para formar y retener al personal médico, el cual usualmente opta por buscar ofertas laborales en otras partes de México tras concluir su especialidad.
La funcionaria explicó que se trata de un plan a mediano y largo plazo que busca incentivar a los médicos residentes para que, una vez concluida su preparación, se queden a prestar sus servicios en cualquiera de los 43 municipios de la entidad del noreste de la República Mexicana.
“La propuesta es buscar un fondo por parte del Estado para que los médicos generales hagan su especialidad en Tamaulipas”. Al respecto, aclaró que se requiere sea el Gobierno de la entidad y no la Federación quien otorgue el apoyo a fin de “que el compromiso de aquellos médicos que se especialicen sea el quedarse”.
Sin dar cifras sobre cuántos médicos especialistas se requieren, Madero García destacó que lo importantes es comenzar a ayudar a los médicos que quieren seguir preparándose.
Por su parte, el director del Hospital Civil de Victoria, Jesús Flores Robles, hizo hincapié en que la falta de médicos especialistas es un problema a nivel nacional, pues son pocos los que se forman anualmente debido a que “el porcentaje de becas que existen son insuficientes para todo el país”.
En tanto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ya analiza el presupuesto necesario para ejercer este programa.
Imagen: Bigstock