Enfermeras de Michoacán denunciaron que son víctimas de abusos y enfrentan complicaciones laborales como falta de condiciones adecuadas para trabajar y bajos sueldos.
Ante medios de comunicación la directora del Colegio de Enfermeras Michoacano, Teresa Maldonado Guiza, detalló que en los centros de trabajo faltan materiales, equipo, medicinas y personal de otras áreas, lo que hace fuerte la carga laboral.
Por ello, lamentó que gran número de enfermeras además hayan tenido que afrontar expresiones de violencia tanto al interior como al exterior de las unidades de medicina, pues portar el uniforme se ha convertido en factor de riesgo para ser blanco de agresiones:
Desde hace tres años hemos tenido casos de compañeras enfermeras que han sido violentadas en la calle mientras portan su uniforme e incluso golpeadas, además, algunas chicas que realizan su servicio social y que deben cubrir un horario de cuatro horas, en algunos hospitales llegan a abusar de ellas con la carga de trabajo.
Ante esta problemática, Maldonado Guiza pidió incluir en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) a una enfermera.
Asimismo, instó a las autoridades de Salud a proporcionar a las trabajadoras espacios en los centros laborales para poder cambiarse el uniforme, así como a brindar las herramientas necesarias para que puedan cumplir con su trabajo de la mejor manera y evitar poner en riego la vida de las personas por falta de equipo u otros recursos de uso médico.
Imagen: Bigstock