Hace algunos días el Ministerio de Justicia de España dio a conocer una iniciativa para cambiar de día el examen MIR y de esta forma respetar el día de descanso sagrado judío.
Funcionarios informaron sobre la posibilidad de que el examen MIR dejara de realizarse los sábados debido a que una considerable cantidad de aspirantes son judíos, lo que les impide acudir a las evaluaciones.
En su momento, el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confederaciones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, comentó que durante algunas reuniones sostenidas con el Ministerio de Sanidad, una de las opciones que se estaba barajando era cambiar el día del MIR el próximo año.
Sin embargo esto no podrá realizarse, pues de acuerdo con una encuesta en la que participaron más de 285 personas, el 78 por ciento rechazó la iniciativa. En tanto, 12 por ciento dijo estar de acuerdo en cambiar el día del examen de acceso a la residencia médica, siempre y cuando no sea por motivos religiosos. Sólo un 6 por ciento se mostró a favor de respetar las tradiciones judías, mientras que el 4 por ciento restante se mostró indiferente a la iniciativa.
Por lo tanto, el examen seguirá celebrándose el sábado, por lo que las personas de origen judío deberán permanecer todo el día en un salón hasta la hora en que el Instituto Nacional de Meteorología determine que ha iniciado el ocaso, momento en que termina el sabbat, y en el cual podrán realizar el examen de admisión a la residencia médica.