Ante el incremento en el precio de la gasolina y el disel, se han tomado medidas para obtener ahorros en distintos sectores. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tampico, Tamaulipas, por ejemplo, anunció un plan de austeridad para efectuar envíos de documentación y, además, informó que las ambulancias se usarán sólo en casos de “estricta emergencia”.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, propuso medidas paliativas contra el #gasolinazo, las cuales incluyen la reducción del 50 por ciento en el presupuesto de combustibles para los vehículos del estado.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Antonio Cruces Mada, aseguró que las medidas de austeridad dadas a conocer este domingo no incluyen a esta dependencia:
La Fiscalía y Secretaría de Salud no están dentro de este esquema, pero invariablemente nosotros estaremos sumando para generar ahorros en la Secretaría.
Cada año la SSJ eroga 87 millones de pesos en combustible, no obstante, Cruces Mada detalló que habrá límite en gasolina para la parte administrativa, pues se busca la reducción de la mitad del gasto como anunció el Ejecutivo local, en cambio, no habrá limitantes para ambulancias y vehículos destinados a la distribución de biológicos y medicamentos, los cuales son de alto cilindraje.
Advirtió que, con la reducción, en caso de terminarse el combustible de las unidades de uso administrativo, los usuarios deberán poner de su bolsa para continuar usándolas.
El domingo pasado, el gobernador Sandoval Días reconoció que “Jalisco quedó en una situación comprometida ante el aumento en el costo de la gasolina; esto devino en molestia, no es para menos”.
Entre otras medidas, señaló que no habrá aumento en la tarifa del transporte, pero tampoco subsidio, no obstante, “si los alcaldes metropolitanos quieren subsidiar, adelante, que lo hagan, pero después tendrán que dar explicaciones”, sostuvo el político priísta.
El Ejecutivo de Jalisco anunció la reducción en 50 por ciento del presupuesto destinado a compra de gasolina para los vehículos del estado con excepción de los operativos como ambulancias y patrullas.
Imagen: Bigstock