En México 10 por ciento de las mujeres embarazadas desarrolla diabetes gestacional, informó Enrique Reyes Muñoz, investigador de la Coordinación de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes (INPer).
El 10 por ciento de estas mujeres que además tienen más de 35 años de edad y presentan obesidad, tienen un riesgo de hasta 45 por ciento de desarrollar esta enfermedad.
El experto comentó que la diabetes gestacional puede diagnosticarse a tiempo con una muestra de sangre, o a través de la prueba de tolerancia a la glucosa, que se aplica entre la semana 24 y 28 del embarazo.
Si el diagnóstico es positivo, el tratamiento incluye una alimentación baja en carbohidratos, realizar ejercicio y mantener el monitoreo de la glucosa. Si se realizan a estas medidas, el 70 por ciento de estas mujeres pueden controlar su glucosa y llevar un embarazo saludable.
Bajo este contexto, el especialista informó que el INPer está realizando un estudio en el que se aplica metformina a las mujeres embarazadas con diabetes gestacional, el cual se complementa con tratamiento nutricional.
“Hemos observado que este tratamiento disminuye de 45 a 10 por ciento la probabilidad de desarrollar diabetes gestacional”, comentó Enrique Reyes Muñoz, quien recomendó a las mujeres que antes de quedar embarazadas, acudan a consulta para evaluar los factores de riesgo, ya que una persona con sobrepeso debe perder un 10 por ciento de su masa corporal antes de iniciar la gestación.
“Después del embarazo es importante que las mujeres se realicen nuevas pruebas de sangre para determinar si la diabetes desapareció”, dijo el experto, quien alertó que ante la epidemia de obesidad y diabetes que afecta a México y al mundo, es importante estudiar y realizar intervenciones que ayuden a mejorar la programación fetal en las futuras generaciones.