El cáncer de mama es de los de mayor frecuencia en las mujeres, sin embargo, el denominado triple negativo es uno de los más agresivos y más difíciles de tratar.
Pero hay buenas noticias, ya que investigadores de la Universidad de Ruhr en Bochum, Alemania, podrían haber encontrado una molécula que ralentiza este cáncer.
Los científicos Hanns Hatt y Lea Weber, autores principales del estudio, analizaron los efectos de una molécula que se encuentra en el chile llamada capsaicina. Esta sustancia fue probada en células tumorales cultivadas de esta clase de cáncer tan agresivo (SUM149PT, un modelo para el cáncer de mama triple negativo).
Cabe destacar que anteriores investigaciones habían sugerido que varios receptores de potencial transitorio son capaces de influir en el crecimiento de las células cancerosas.
En esta ocasión, los investigadores se enfocaron en el receptor olfativo TRPV1 (ubicado en el quinto nervio craneal) de las células cultivadas, descubriendo que éste aparecía con mucha frecuencia.
Encontramos TRPV1 en las células tumorales de nueve muestras distintas de pacientes que padecían cáncer de mama. Agregamos capsaicina al cultivo durante varias horas o días y observamos que se activó el receptor TRPV1 en el cultivo celular. Como resultado de este experimento, comprobamos que las células cancerosas murieron más lentamente y en mayor número. El resto de las células no fueron capaces de moverse tan rápido como antes, lo que redujo la capacidad de metástasis.
Mencionaron que una ingesta de capsaicina a través de alimentos o mediante inhalación podría bastar para tratar el cáncer triple negativo, pero lo más viable, dijeron, es desarrollar fármacos con esta sustancia.
“Si fuéramos capaces de activar el receptor TRPV1 con medicamentos específicos, estaríamos ante una nueva perspectiva de tratamiento para combatir este tipo de cáncer”, dijeron los autores en la revista Breast Cancer: Targest and Therapy.