El Centro Médico Universitario de Utrecht (UMC), en Holanda, puso en marcha una investigación después de descubrir que amenos una veintena de mujeres que se encontraban bajo tratamiento por infertilidad, fueron inseminadas por “error” con el esperma de un solo hombre. De confirmarse el fallo, las mujeres podrían tener hijos de un padre que no eligieron.
Autoridades del hospital dieron a conocer que la investigación abarcará todos los tratamientos de fertilidad que fueron realizados entre mediados de abril de 2015 y mediados de noviembre de 2016 en dicha institución de salud que descubrió la confusión como “un error de procedimiento”.
De acuerdo con las últimas investigaciones, las autoridades descubrieron un problema de procedimiento en los tratamientos mediante inyección intracitoplasmática realizados en el periodo de tiempo ya mencionado, por lo que podría haber hasta 26 óvulos de parejas diferentes implicados.
“Las mitad de las mujeres involucradas ya dieron luz o están embarazadas, mientras que el resto de los embriones usados en estos procedimientos permanecen congelados. Todas las personas afectadas por el error han sido contactadas. Hemos sido tan transparentes como fue posible”, informó Paul Geurts, portavoz del UMC.
Mientras tanto, el centro médico suspendió su actividad hasta que la institución pueda garantizar la fiabilidad de los procedimientos, lo que podría causar retrasos en muchos tratamientos de otras parejas ya planificados.