Un estudio realizado por investigadores del Hospital de Herlev y Gentofte, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, informó que la pérdida de peso corporal tendría un impacto positivo en los síntomas de la psoriasis y la calidad de vida en general.
Los resultados fueron publicados en The American Journal of Clinical Nutrition y confirmaron que exista una asociación entre el sobrepeso y la psoriasis.
“Básicamente el sobrepeso hace que la enfermedad empeore “, dijo Lone Skov, uno de los investigadores participantes, quien señaló que en Dinamarca alrededor de 150 mil personas sufren diversos grados de esta enfermedad.
Tanto la psoriasis y la obesidad están relacionados con un mayor índice de enfermedades coronarias, hipertensión, colesterol elevado y diabetes. Por lo tanto, si pudiéramos hacer que las personas con sobrepeso y que además tienen psoriasis bajaran de peso, podríamos producir efectos positivos en su salud.
Skov señaló explicó que para la realización del estudio se realizó una muestra de 60 personas con sobrepeso y con psoriasis. Los científicos trabajaron para que los participantes perdieran alrededor de 15 kilos en un periodo de 16 de semanas. Se observó que los voluntarios tuvieron una mejora en su calidad de vida.
Lo más importante es que hubo una reducción de la severidad de la psoriasis. Después de un año continuaron observándose mejoras en sus síntomas de la enfermedad y en su calidad de vida. Esto fue impresionante, pero fue más positivo que los participantes mantuvieron los efectos de la pérdida de peso.