El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados está impulsando una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo a fin de otorgar a los empleados, tanto hombres como mujeres, un día de permiso cada año para disponer de tiempo y realizarse exámenes médicos de prevención y control de enfermedades no transmisibles, como cáncer.
Sobre el tema, la diputada Kathia Bolio Pinelo explicó ésta es la tercera causa de muerte en el país y, de acuerdo con la Unión Internacional contra el Cáncer, anualmente hay más de 128 mil casos en México, motivo por el que se hace indispensable que los trabajadores cuenten con tiempo para detectar oportunamente la enfermedad.
La modificación al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo propuesta por los panistas señalaría como obligatorio otorgar a mujeres trabajadoras un día de permiso al año con goce de sueldo para realizarse exámenes médicos a fin de prevenir cáncer cérvicouterino y de mama, y en los hombres estudios para detectar cáncer de próstata y enfermedades cardiacas.
En ambos casos se haría necesario que los trabajadores presentaran certificado médico expedido por una institución de salud, pública o privada, para justificar su ausencia laboral.
Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los tumores malignos ocasionaron en 2015 en México 98 mil 521 decesos.