La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que este año disminuyeron los casos de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquito Aedes Aegypti en comparación con cifras de 2015.
A lo largo de 2016 se registraron, según números oficiales, 11 casos de chikungunya frente a mil 635 del año anterior.
Con respecto al dengue la SSY reportó 379 casos, 259 clásicos y 120 hemorrágicos, lo que equivale a 74,77 por ciento menos pacientes en comparación con el año pasado, cuando hubo 503 con la enfermedad.
Sobre infecciones por virus del Zika, la entidad estatal también reportó baja, pues mientras en 2015 se registraron oficialmente mil casos, en 2016 se han notificado 795, de los cuales 474 corresponden a mujeres embarazadas.
Hasta el momento, de los 30 bebés nacidos de gestantes expuestas al patógeno ninguno ha presentado microcefalia, no obstante, el desarrollo de los infantes deberá ser vigilado detalladamente.
Dado que las enfermedades transmitidas por mosquito Aedes Aegypti han sido problema constante para el estado, cada año se desarrollan campañas de descacharrización, por lo que la SSY destacó que los casos de dengue, Zika y chikungunya registraron una tendencia a la baja y se espera que en 2017 haya menos contagios.
Imagen: Bigstock