Este año, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris), se impulsó una política farmacéutica responsable a fin de ampliar la oferta de medicamentos genéricos y reducir sus costos.
El 28 de abril pasado la Secretaría de Salud (SSa), a través de Cofepris, anunció el XII paquete de liberación de genéricos con 45 nuevos registros sanitarios, de los cuales tres correspondieron a productos que contenían oseltamivir para tratamiento de influenza tipo A y B.
El titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, destacó que la política de genéricos redujo aproximadamente 61 por ciento los precios de los medicamentos, asimismo, señaló que hubo reducción de mil 47 pesos para el consumidor en la compra de antivirales para influenza al pasar de un precio de mil 652 pesos a 605.
Este año se alcanzó la cifra de 491 medicamentos genéricos destinados a tratar las principales afecciones, como cáncer de mama y de próstata, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
En tanto, el 9 de mayo se anunció el octavo paquete de liberación de medicamentos innovadores que incluyó 36 nuevas sustancias activas de 13 clases terapéuticas, asimismo se liberó el registro de la vacuna tetravalente contra el dengue.
Durante el mandato de Enrique Peña Nieto, informó el comisionado, México ha sido el primer país en comercializar seis nuevas moléculas.