La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para trabajar en proyectos de distintos ámbitos destinados a beneficiar a la población migrante, particularmente aquella asentada en Estados Unidos.
Los titulares de la SRE y del IMSS, Claudia Ruiz Massieu y Mikel Arriola Peñalosa, respectivamente, signaron el documento que permitirá dar seguimiento a la estrategia de asistencia y protección consular de los mexicanos en el extranjero, lo que incluye el desarrollo de programas de salud y seguridad social.
Un año atrás se iniciaron las negociaciones para llegar a este acuerdo que, además de agilizar trámites y servicios existentes, permitirá comprobar la supervivencia de los pensionados que residen en países distintos a México.
La canciller explicó que con el convenio se simplifica el proceso de comprobación de supervivencia de quienes viven en el extranjero (que debe hacerse dos veces por año), el cual consistía en el intercambio de documentos físicos por valija diplomática mientras el IMSS emitía el certificado correspondiente, pero ahora el trámite será digital y sólo se requerirá que los pensionados se presenten en la Oficina Consular con su identificación oficial para iniciar la gestión y tener respuesta en cinco minutos.
Ruiz Massieu detalló que en el extranjero viven unos 8,8 millones de mexicanos entre los 18 y 64 años de edad quienes carecen de cobertura médica, de modo que, con medidas como ésta, se busca dar respuesta tangible y concreta a sus necesidades.
Al respecto, Arriola destacó que el IMSS digital permitirá a los mexicanos radicados en el extranjero contratar en línea el Seguro de Salud para la Familia a fin de cubrir enfermedades y maternidad de sus familiares en el país y obtener atención medica cuando ellos mismos se encuentren en territorio nacional.
Imagen: Bigstock