Desde hace ocho meses, las 34 clínicas dependientes de la administración municipal de Morelia tienen déficit de medicamentos, informó Guillermo Marín Chávez, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de esta ciudad.
En el marco de la segunda reunión de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, el funcionario explicó que el desabasto de medicinas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) es un problema que ha afectado a estas unidades médicas desde hace meses.
Durante el evento, los alcaldes de la entidad expusieron los alcances anuales y perspectivas en materia de prevención, no obstante, aunque Marín Chávez destacó que en Morelia se atendió a 77 mil personas, de las cuales 45 mil recibieron cuidados preventivos, advirtió que el municipio ha absorbido con recursos propios el problema de la falta de medicamentos, lo que ha comprometido el cumplimiento del Programa Prospera debido al convenio incumplido por la SSM.
Estimó que en 2017, con o sin el abasto de la Secretaría, no se verán comprometidos los medicamentos, pues “se acrecentó el recurso para las clínicas”.
Asimismo, indicó que el retraso de los pagos a los empleados del sector salud no interviene en la operatividad de las clínicas debido a que trabajan con personal contratado por el municipio.
Imagen: Bigstock