Trabajadores del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, laboran bajo protesta debido a que la Secretaría de Salud (SS) optó por pagarles sus respectivos bonos navideños (por 11 mil 300 pesos) con vales, y no en efectivo como fue costumbre durante las últimas dos décadas.
En una reunión con el líder sindical Alberto Moctezuma se les informó que esta decisión aplicable para los 400 trabajadores basificados del nosocomio también se llevaría al resto del estado.
Moctezuma explicó que la decisión de la Secretaría de Salud se basó en que hacer el pago en efectivo contraviene las reglas fiscales, por lo que la medida se ratificó entre este lunes y martes.
Los trabajadores de la salud pidieron a Moctezuma llevar su protesta hasta Ciudad Victoria, sin embargo, éste se negó a hacerlo mientras la dirigente estatal, Blanca Valles, no se lo ordene. Ante esta respuesta, los inconformes aseguraron que actuarán “por su cuenta”, pues además tienen sospechas de descuentos indebidos e incentivos negados de forma ilegal.
Adelantaron que valorarán la opción de contratar a un auditor y a un abogado que los ayude a defenderse de las “injusticias” de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, asimismo, anunciaron que a partir de este momento están “trabajando bajo protesta” y que acudirán a Ciudad Victoria para manifestar su desacuerdo, pues indicaron que ese recurso es producto de retenciones que se les hacen a lo largo del año.
Al respecto, este miércoles desplegaron una manta en la entrada del nosocomio en la cual exigen el efectivo.
Informaron que trabajarán bajo protesta porque “primero están los pacientes”, pero no pararán hasta que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca los escuche.
imagen: Bigstock