Médicos especialistas del Hospital Infantil Federico Gómez realizaron el primer trasplante de corazón artificial en una niña de cuatro años que fue diagnosticada con miocardiopatía restrictiva.
Los médicos a cargo de la cirugía detallaron que la menor fue la primera infante en tener apoyo ventricular externo.
Alejandro Bolio, jefe de Cirugía Cardiovascular de dicho nosocomio, comentó que en octubre pasado “se le colocó a la menor un corazón artificial debido a que rápidamente perdía la función cardiaca propia. La niña bajó de peso, perdió fuerza hasta para alimentarse y las funciones del hígado y los riñones. Por lo tanto, mientras aparecía un donante, le colocamos un aparato externo que bombeaba en ambas arterias la sangre al cuerpo de la menor”.
El especialista detalló que esta tecnología se obtuvo gracias al apoyo de varias fundaciones, pues el costo aproximado para los primeros tres meses es de un millón medio de pesos.
La miocardiopatía restrictiva es una falla cardiaca progresiva que consiste en la discapacidad del corazón en contraerse, lo que provoca que no llegue de forma normal la sangre a los diferentes órganos del cuerpo”, explicó el médico.
El 12 de diciembre hubo un donador
Alejandro Bolio relató que el trasplante de la menor “es una anécdota del 12 de diciembre. Nos encontrábamos pasando visita y la madre de la niña estaba ahí. Entonces salió el comentario de que habría que pedir a la Virgen de Guadalupe que pronto apareciera un corazón y ese mismo día en la noche avisaron al Servicio de Cardiología que había uno”.
El especialista comentó que al día siguiente, la niña de cuatro años fue trasplantada “y hasta el momento se puede decir que la operación ha sido un éxito”.
El cirujano resaltó que la menor deberá tomar inmunosupresores el resto de su vida, mientras que el equipo médico estará al tanto de que no se presente ninguna complicación por infecciones o rechazo del órgano. “Si no ocurre ninguna complicación, existe un 95 por ciento de que la niña lleve una vida normal”.