Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que dio órdenes precisas a los delegados del organismo en el Estado de México y de la Ciudad de México, para que den atención médica oportuna a las víctimas por la explosión ocurrida en el mercado de pirotecnia en Tultepec, mejor conocido como San Pablito.
He girado instrucciones a delegados #EdoMéx #CDMX, de brindar a lesionados de Tultepec la atención médica oportuna en hospitales de @Tu_IMSS
— Mikel Arriola (@arriolamikel) 20 de diciembre de 2016
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, personal de Protección Civil, se encuentra trabajando en labores de rescate y atención a heridos. Asimismo la Secretaría de Gobernación a puesto a disposición del público en general un número gratuito (01 800 696 9696) donde se brinda información sobre la emergencia acontecida.
De acuerdo a información proporcionada por las autoridades estatales, cuando el fuego y las detonaciones comenzaron, unos 300 vendedores y al menos 2 mil compradores se encontraban en el tianguis que vendía productos de pirotecnia.
Testigos narraron que algunas personas quedaron atrapadas entre escombros incandescentes, mientras que otras sufrieron quemaduras y otras lesiones mientras escapaban.
La mayoría de las víctimas fueron trasladadas a hospitales del IMSS, la Secretaría de Salud y del gobierno de la Ciudad de México.
La Procuraduría General de la República ya inició una investigación para saber qué fue lo que originó la explosión.
Imagen: Cuartoscuro.