De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 2012 fueron 6.7 millones de personas las que fallecieron como consecuencia de un accidente cerebrovascular (el 11.9 por ciento de las defunciones totales en dicho año), cifra que podría reducirse significativamente gracias a un nuevo y revolucionario procedimiento que está tomando popularidad en Canadá.
El proceso conocido como trombectomía puede tardar tan poco como 8 minutos y consiste en la introducción de un diminuto cateter a través de una arteria en la ingle y hasta el cerebro a través del bloqueo, sitio donde el dispositivo se expande para atrapar y retirar el coágulo permitiendo así el restablecimiento del flujo sanguíneo normal en el cerebro.
La revolucionaria técnica ya se encuentra siendo ofrecida e implementada en 22 hospitales a lo largo y ancho de Canadá como alternativa al tratamiento farmacológico, tratamiento que si bien fue visto como una gran avance médico luego de su introducción hace 20 años, ha mostrado una tasa de éxito bastante limitada.
Realmente estamos salvando vidas. No sólo estamos reduciendo la discapacidad, estamos reduciendo la mortalidad causada por estos accidentes cerebrovasculares hasta en un 50 por ciento, lo cual representa un gran avance”, indicó el doctor Michael Hill, especialista en ACV’s en Calgary.
Sin embargo, el especialista reconoce que la trombectomía es un procedimiento bastante complejo y que requiere de un equipo altamente especializado, por lo que ha descartado pueda reemplazar a la alternativa farmacológica… al menos en el corto plazo, razón por la que de momento sólo se ofrece en tan pocos hospitales.
Sin lugar a dudas una interesante alternativa que ayudará a mejorar las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida de quienes han sufrido un accidente cerebrovascular.