Ginecólogos del IMSS realizaron 66 operaciones para prevenir cáncer cérvico uterino a 66 mujeres mazahuas, al clausurar el Encuentro Médico Quirúrgico número 61 de Ginecología Oncológica, en el Estado de México.
Durante el evento, el director general del IMSS, Mikel Arriola, reiteró que el objetivo de estos encuentros es brindar atención preventiva a las mujeres, con detección, diagnóstico y tratamiento de lesiones premalignas y malignas de la matriz, cáncer cérvico uterino y cáncer de mama.
Indicó que con estas acciones se pretende que la población mexicana tenga acceso efectivo a la salud como parte de las estrategias de inclusión y bienestar social emprendidas durante la presente administración.
Por otra parte, el el titular del IMSS anunció la construcción de un hospital en el municipio de Atlacomulco donde se integrarán 15 especialidades adicionales. “Se planean otros dos hospitales, uno en Ixtapan de la Sal de 20 camas y otro en Tepotzotlán de 260 camas”, dijo.
Informó que el IMSS próximamente regresará con las jornadas quirúrgicas para beneficiar a la población con operaciones de cataratas para adultos mayores con ayuda del programa IMSS-Prospera.
Arriola pidió a las mujeres asistentes a esta jornada médica que acudan a los chequeos preventivos y a los hombres a realizarse periódicamente el antígeno prostático para detectar a tiempo alguna complicación en salud.
Finalmente, el coordinador de este encuentro médico, Jorge Tirado Chávez, señaló que se realizaron más de 2 mil estudios, entre los que destacan colposcopías, citologías cervicales, mastrografías, ultrasonidos mamarios y biopsias de cérvix. Señaló que además se logró la resección de un tumor maligno de ovario de cinco kilos a una mujer de 48 años. Refirió que la cirugía tuvo una duración de cuatro horas.