Cuando de usar tecnología se trata, Japón parece estar siempre a la cabeza, y es que en esta ocasión está empleando códigos QR en las uñas de los ancianos que tienen problemas de memoria o demencia, como ocurre en el Alzheimer, para ayudar a identificarlos en caso de que se extravíen.
La población de Iruma, al norte del país, está aplicando esta tecnología en las uñas de los adultos mayores, ya que es difícil de borrar y tiene la ventaja de que permanece visible en el cuerpo.
Previamente se había analizado la efectividad de los códigos QR en ropa para este fin, sin embargo, el resultado no fue del todo satisfactorio porque los usuarios perdían las prendas u olvidaban ponérselas, sin embargo, si el actual muestro resultara exitoso en Iruma, la idea se extendería al resto de Japón.
El país del Sol naciente cuenta con una de las tasas de natalidad más bajas alrededor del mundo, de tal forma que se espera importante envejecimiento de su población, motivo por el que el propio gobierno está financiando el proyecto a fin de que, una vez implantado, la gente acceda a él gratuitamente.
Un código QR puede contener distintos tipos de información, desde direcciones y teléfonos hasta texto en general, de modo que al llevarlo en la uña puede ofrecer el domicilio del paciente, teléfono de familiares o cuidadores, así como número de identidad.
Además de ser económico, el diseño nipón es resiste al agua y puede permanecer adherido a la uña hasta dos semanas.
Imagen: Saludiario.com