Senadores avalaron una reforma a la Ley del Seguro Social con la cual los familiares de personas desaparecidas podrán acceder a la pensión del IMSS de la persona ausente.
Durante la sesión ordinaria, el pleno de la Cámara Alta dio por buena dicha medida con 80 votos a favor. El dictamen establece que, si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes, sin que se tengan noticias de su paradero, los familiares podrán acceder a su pensión en los términos aplicables.
Algunas de estas medidas son, que los familiares deban comprobar el parentesco y la desaparición del pensionado, para lo cual deberán mostrar la denuncia hecha ante el Ministerio Público.
Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Enrique Mayans Canabal, señaló que la reforma a la ley del IMSS pretende sanear la situación que impera en la sociedad mexicana, haciendo referencia a la desaparición forzada de ciudadanos.
Cuando una persona desaparece, los familiares quedan en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad. El objetivo principal de esta reforma es proteger a las familias de las personas desparecidas”, dijo Enrique Mayans.
El funcionario añadió que en caso de que se compruebe el fallecimiento del pensionado, los familiares se beneficiarán de la pensión de forma definitiva.
Finalmente la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados en donde será revisada y discutida hasta el próximo periodo ordinario e sesiones.