En la medicina, algunos de los descubrimientos más sorprendentes se producen en el campo de la cirugía. Ahora, casi cualquier parte del cuerpo es reemplazable y algunas cirugías pueden reparar incluso las lesiones más extremas.
El 2016 está por terminar, por eso, te ofrecemos un recuento de los avances quirúrgicos más impresionantes que hemos vivido este año:
Implante cerebral permite a paciente con ELA comunicarse a través del pensamiento
Después de ocho años sin poder comunicarse con su entorno, Hanneke de Brujine, un mujer que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), pudo entablar una comunicación con sus familiares con ayuda de un chip y una tablet.
Esta cirugía es relevante puesto que por primera vez en la historia de la medicina, una paciente con ELA pudo comunicarse utilizando solo sus pensamientos. Gracias a la ciencia, Hanneke puede comunicarse con las personas con ayuda de una tablet que, cuando desea escribir una palabra, le da la orden con su cerebro para teclear. Se trata de una comunicación con señales eléctricas.
Aunque esta tecnología aún debe perfeccionarse, esta herramienta es un gran paso para que muchas personas con ELA recuperen algunas de sus habilidades de comunicación.
El primer bebé del mundo que nació con el ADN
El 2016 también nos trajo el primer bebé que nació con el ADN de tres padres. Un proceso que si bien fue muy criticado, fue altamente efectivo para prevenir que una madre transmitirá una enfermedad congénita a su recién nacido. Aunque hubo intentos anteriores, este caso en particular representó la primera vez que los médicos pudieron reemplazar el ADN mitocondrial de la madre que lleva el defecto congénito, con el ADN de una persona sin enfermedades genéticas.
Edición de ADN en embriones humanos
Este año fue de grandes innovaciones en el campo de la fertilidad y la genética, pues por primera vez, los investigadores pudieron realizar la edición genética del ADN en un embrión humano utilizando la famosa técnica CRISPR-Cas9, lo cual podría evitar, algún día, que los padres transmitan enfermedades genéticas a sus hijos.
Placenta artificial
La placenta es muy importante para un desarrollo eficaz del feto y su supervivencia. Pero cuando hay problemas con la placenta existe el riesgo de que el feto no sobreviva. Afortunadamente, en mayo de este año, investigadores utilizaron por primera vez una placenta artificial para mantener con vida a corderos prematuros durante una semana.
La prueba en animales fue exitosa, por lo que ahora se espera que se realice en humanos.
La primera cirugía robótica
Hace poco más de tres meses, médicos británicos realizaron la primera operación robótica en el interior del ojo de un paciente de 70 años de edad, a quien se le retiró una membrana de 0.01 mm de espesor. De acuerdo a los médicos que estuvieron a cargo del manejo del robot, éste es controlado por un cirujano a través de una especie de joystick que ayuda a reducir los movimientos del especialista. Los especialista han mencionado que este avance ayudará a desarrollar tratamientos quirúrgicos novedosos evitar o dar solución a la ceguera.