¿Qué es lo que hace que un médico sea un buen profesional de la salud? Los conocimientos y las habilidades técnicas cuentan mucho para desempeñar un buen trabajo. Sin embargo, qué es lo que pasa cuando el médico tiene ausencia de habilidades interpersonales.
Claramente, esta carencia de habilidades podría causar que el médico mantenga una comunicación frágil con sus pacientes. Y lo más importante, es que esta afirmación tiene un respaldo científico, pues investigadores de la Clínica Mayo decidieron averiguar cuáles son las cualidades que todo paciente busca en un médico.
Para ello realizaron una encuesta dirigida a las personas sobre cuáles son las conductas ideales que todo médico debería tener.
A la búsqueda del médico ideal
Derivado de esta investigación, los expertos desarrollaron una lista en la que mencionan cómo los profesionales de la salud pueden manejar el aspecto humano para cumplir con las conductas ideales que esperan los pacientes.
Aquí la lista:
Inspira confianza
El médico no debería molestarse ante las preguntas que sus pacientes le realizan. Además, el profesional de la salud debe ser accesible al paciente, familiares y colegas.
Es empático
Es capaz de realizar contacto visual con el paciente y los familiares. Identifica las comunicaciones verbales y no verbales de sus pacientes. Habla con tono de voz agradable y tranquilo.
Ofrece un servicio humano
Usa un apropiado contacto físico. Es atento y está presente en todo momento para el paciente. Utiliza humor apropiado durante la consulta, recuerda detalles de la vida del paciente conocidos en la visita anterior.
Habla con franqueza
No disfraza ni oculta la información. Tampoco emplea términos médicos durante la consulta y explica los pros y los contras del tratamiento, asegurándose de que el paciente haya entendido.
Es respetuoso
Sabe escuchar con atención y no interrumpe cuando el paciente describe sus síntomas. Ofrece opciones pero al mismo tiempo recomienda el consumo del tratamiento. Respeta el pudor del paciente durante la revisión.
Es metódico
Ofrece explicaciones detalladas y da instrucciones por escrito. En los casos difíciles, expresa al paciente su deseo de consultar a otros colegas o realizar una investigación bibliográfica.
Y tú ¿cumples con estas cualidades?