La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dirigida por Elías Octavio Iñiguez Mejía, anunció el lanzamiento del Frente Parlamentario Nacional Contra la Tuberculosis en México.
Por medio de un comunicado de prensa, el funcionario panista mencionó que la meta de este frente es eliminar la tuberculosis a más tardar, para el año 2030, por lo que es necesario la colaboración de todos los diputados.
Octavio Iñiguez señaló que se reunió con representantes de la sociedad civil de Colombia, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos, con quienes platicó sobre la realización en políticas públicas d promoción y prevención de la tuberculosis.
La finalidad es que para el 2030 podamos erradicar de México esta enfermedad, por eso es necesario trabajar en políticas públicas, de promoción y prevención. Es obligación de los legisladores y de la sociedad civil participar”, dijo el diputado.
El panista indicó que en México, durante los primeros 10 meses de este año, se reportaron poco más de 13 mil casos de tuberculosis respiratoria y la zona endémica de este padecimiento es Baja California Norte, por lo que la iniciativa se lanzará en dicha entidad.
Octavio Iñiguez dijo estar confiado de que esta iniciativa se replique en diferentes países, para que la red sea más grande y fuerte en Latinoamérica.