Senadores priistas pidió a la Secretaría de Salud y a las autoridades de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), actuar con prontitud contra establecimientos médicos clandestinos, especialmente contra quienes se ostentan como cirujanos.
Esta medida, dijeron los senadores, obedece al incremento de muertes y de daños irreversibles que muchos “seudomédicos ocasionan a los pacientes que se someten a cirugías sin saber si el médico está debidamente certificado”.
Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detallaron que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la realización de cirugías plásticas. Añadieron que por cada cirujano especializado en la materia, existen 15 seudoespecialistas que ofrecen servicios de dudosa calidad.
Necesitamos que las dependencias involucradas desarrollen mecanismos para evitar que la población sea engañada por estos médicos que carecen de certificación y que consiguieron su título de manera fraudulenta”, dijeron.
Los senadores agregaron que dichas prácticas ilegales atentan contra la vida de miles de pacientes mexicanos y que además, denigran la imagen de los profesionales de la salud que se dedican a ofrecer sus servicios de forma legal, responsable y confiable.
En el país existe una gran cantidad de consultorios clandestinos en donde estos falsos médicos realizan consultas y cirugías sin las condiciones mínimas de higiene en los quirófanos e instrumentación médica. Incluso hay quien utiliza materiales que ponen en peligro la vida de las personas”, dijeron los senadores priistas.
Finalmente, solicitaron a la Conamed tratar con urgencia aquellos casos en los que médicos fraudulentos han ocasionado daños físicos y morales irreversibles a pacientes para que sus quejas sean resueltas lo más pronto posible y se proceda a la clausura definitiva de los consultorios y clínicas.