Google anunció la creación de un algoritmo de escaneo ocular con el cual es posible detectar una forma de ceguera.
Los investigadores del “gigante de los buscadores en internet” señalan que la inteligencia artificial (IA) es el futuro de la medicina a corto plazo, por lo cual este nuevo algoritmo es capaz de examinar imágenes de retina y detectar retinopatía diabética de manera eficaz.
La retinopatía diabética es una complicación que afecta a casi un tercio de los pacientes con diabetes, razón por la que decidimos desarrollar este algoritmo capaz de ofrecer un diagnóstico con la misma precisión que un oftalmólogo capacitado. Para la creación de esta herramienta usamos la misma técnica de aprendizaje automático que Google emplea para etiquetar millones de imágenes web”, dijeron los científicos.
Los expertos señalaron que la retinopatía diabética puede ser tratada si se detecta a tiempo, por lo cual el cribado es algo fundamental. Indicaron que desarrollar una tecnología de detección automatizada podría hacer que los diagnósticos de esta enfermedades más eficientes y fiables.
“Una de las cosas más intrigantes de este enfoque es que podría mejorar la objetividad y finalmente la precisión y calidad de los cuidados médicos”, aseguró el profesor Michael Chiang, profesor de oftalmología del Instituto Ocular de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, Estados Unidos.
De acuerdo al trabajo de investigación publicado en el Journal of the American Medical Association, los científicos de Google DeppMind se encuentran trabajando en la creación de ordenadores para procesar tomografías de coherencia óptica para buscar señales de degeneración macular y otras enfermedades de la vista.
Cabe destacar que investigadores de Google y de otras instituciones médicas de Estados Unidos se encuentran trabajando en el perfeccionamiento del algoritmo para analizar imágenes retinianas. “El programa sólo estudia miles de ojos sanos y enfermos, y mediante varios procesos matemáticos identifica si la persona padece o no el trastorno”, explicó Chiang.
Según el experto, el equis de investigadores generó un conjunto de entrenamiento de 128 mil imágenes retinianas que fueron clasificadas por al menos tres oftalmólogos. Después de emplear el algoritmo, comprobaron que éste igualó o superó el rendimiento de los expertos humanos al momento de identificar el trastorno y clasificar su gravedad.
Los científicos señalaron que las investigaciones continúan que los nuevos resultados serán dados a conocer el próximo año.