Ciertamente, al régimen comunista instaurado por Fidel Castro luego del triunfo de la Revolución Cubana pueden atribuírsele muchos de los retrasos y carencias que padece el pueblo cubano; sin embargo, es gracias a éste también que el sistema de salud de dicha nación logró convertirse en uno de los mejores del planeta. A continuación recordamos algunos de los logros alcanzados dentro del ámbito médico en Cuba a propósito de la muerte de Fidel Castro.
Vacuna contra el cáncer de pulmón:
Cimavax se trata del resultado de 25 años de investigación por parte del Centro de Inmunología Molecular (CIM), misma que hasta el momento se ha aplicado a más de 5 mil personas en etapas avanzadas de la enfermedad. Sus resultados han sido tan promisorios que a mediados de septiembre Estados Unidos decidió sumarse al proyecto, y a principios de este mes de noviembre la vacuna recibió la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis:
El 30 de junio de 2015 Cuba se convirtió en el primer país en recibir la certificación que valida la eliminación de la transmisión materno-infantil del Virus de Inmunodeficiencia Humano y la sífilis, certificación que Tailandia obtuvo casi un año después.
Vacuna contra la Hepatitis B:
Hace poco menos de un año se dio a conocer HeberNasvac, vacuna utilizada en el tratamiento de pacientes infectados con el virus de la hepatitis B crónica, fármaco que desde entonces ha sido adoptado en diferentes naciones alrededor del planeta entero, entre ellas 8 naciones asiáticas.