Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana murió este viernes por la noche a los 90 años, así lo dio a conocer al pueblo cubano su hermano Raúl Castro.
Con su muerte, el siglo XX quedará un poco más atrás, pues Castro era el último líder revolucionario que continuaba con vida, uno de los personajes más polémicos en la historia mundial.
Es por eso que te presentamos algunas de las frases más conocidas que el singular líder de la revolución cubana pronunció a lo largo de su vida:
- “Nacimos en un país libre que no legaron nuestros padres, y primero se hundirá la isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie”.
- “Si nosotros hubiéramos sido de barro, si nosotros hubiésemos sido elaborados con clara de huevo, si nosotros hubiésemos sido blandos, ¿qué quedaría de este país?, ¿qué quedaría de esta Revolución?
- “Yo regalo tabaco y les digo que es veneno. Les digo: si te gusta fúmalo y voluntariamente te puedes suicidar o hacer lo que quieras con tu salud, pero lo mejor que haces con esa caja de puros es regalarla al enemigo”.
- “Condénenme, no importa, la historia me absolverá”.
- “¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”
- “Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas”.
- “Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.
- “Todas las clases reaccionarias en todas las épocas históricas, cuando el antagonismo entre exploradores y explotados llega a su máxima tensión, presagiando el advenimiento de un nuevo régimen social, han acudido a las peores armas de la represión y la calumnia contra sus adversarios”.
Imagen: Shutterstock