Científicos de diversos centros de investigación y de varias universidades de Argentina, presentaron esta semana el primer páncreas artificial desarrollado en Latinoamérica.
De acuerdo a los investigadores, este dispositivo ayudará a regular el nivel de glucemia en la sangre de pacientes con diabetes tipo 1.
Los expertos explicaron que el páncreas artificial se adhiere a la piel e inmediatamente después funciona de manera automática a través de un monitor de glucosa que mide los niveles de la misma en las personas que padecen diabetes.
El páncreas también cuenta con una bomba de insulina que puede ser utilizada sin que el paciente deba accionarla manualmente. Para desarrollar el sistema de control utilizamos modelos matemáticos, con lo cual el páncreas permite independencia a la persona que lo usa.
“Los aparatos se encuentran conectados a un software que emite la información sobre los niveles de azúcar en sangre gracias a una app móvil. Finalmente, el páncreas artificial utiliza tecnología bluetooth, y con los colores de un semáforo, envía una señal al usuario para avisarle si necesita ingerir alimentos, regular sus niveles de azúcar o aplicar insulina”, explicó a la prensa local el doctor Ricardo Sánchez Peña, en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Los investigadores hicieron hincapié en que el páncreas artificial ayudará a reducir a un 0% las hipoglucemias nocturnas. “No es un dispositivo que la persona tenga que mirar las 24 horas, sino que funciona como una alarma que avisa cuando los niveles de glucosa son muy bajos”, señaló Sánchez Peña.