De acuerdo a uniforme de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Quintana Roo ocupó el séptimo lugar en negligencias médicas a nivel nacional durante el primer semestre de este año.
Las principales denuncias por parte de los derechohabientes se refieren a quejas por negligencias y mal servicio por parte de médicos.
Según el reporte dado a conocer por la Conamed de Quintana Roo, durante el primer semestre del 2016, el organismo recibió 123 casos, de los cuales 83 fueron orientaciones, 16 asesorías, 13 gestiones y 10 correspondientes a quejas relacionadas a negligencias médicas.
A estas quejas se suman 20 casos pendientes del 2015, lo que da un total de 30 demandas contra médicos especialistas.
Cabe resaltar que durante este lapso de tiempo sólo ocho quejas fueron resueltas y 22 casos quedaron pendientes.
Al respecto, Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, reconoció que no existe una comisión para resolver esta clase de situaciones, sin embargo, el legislador aseguró que las negligencias médicas no pueden ser resueltas de manera arbitraria, pues es necesario que el sector médico externe su postura.
Es momento de que exista una legislación como tal que no solo esté a favor de los derechohabientes, sino también de la comunidad médica. Necesitamos realizar foros de consulta con las personas involucradas. Sabemos que existen muchas demandas en contra de profesionales de la salud, pero también a éstos tenemos que escucharlos. Tenemos que hacer las cosas bien, por lo que se realizarán propuestas dentro de la Agenda Legislativa”, dijo Villanueva Tenorio.