Un nuevo estudio acaparó la atención de los profesionales de la salud de todo el mundo, pues de acuerdo a un grupo de investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, las cirugías podrían estar relacionadas con el desarrollo del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), en personas con cáncer o trastornos autoinmunes.
Los científicos señalaron que los resultados de su estudio fueron realmente sorprendentes. Por su parte, Sara Hocker, la autora del estudio, quien además pertenece a la Academia Americana de Neurología, argumentó que los porcentajes de pacientes que desarrollaron el síndrome después de una cirugía fue algo que no esperaban.
Fue algo inesperado, y por si fuera poco, nuestra investigación encontró que las personas que padecen cáncer o enfermedades autoinmunes tienen mayor riesgo a desarrollar el síndrome de Guillain-Barré después de una cirugía”, comentó Hocker.
Para la realización del estudio, los investigadores analizaron los registros médicos de 208 personas que fue tratadas por el mencionado síndrome en la Clínica Mayo durante dos décadas. De esta cantidad, 31 pacientes desarrolló Guillain-Barré a las ocho semanas de haberse sometido a un procedimiento quirúrgico.
Llegamos a la conclusión de que las personas con cáncer y aquellos pacientes con enfermedades autoinmunes tenían más posibilidades de desarrollar SGB posterior a una cirugía. Incluso, las personas que desarrollaron cáncer en los últimos seis meses, tuvieron siete veces más probabilidades de padecer este síndrome después de someterse a una cirugía, que aquellas que no tenían cáncer”, detalló la especialista.
Añadió que los pacientes con enfermedades autoinmunes, su riesgo se incrementó cinco veces.
Es muy importante que pongamos las cosas en perspectiva: es muy raro que alguien desarrolle SGB después de una cirugía, pero lo verdaderamente sorprendente es que los pacientes con cáncer o enfermedades autoinmunes fueron más susceptibles a padecerlo”, dijo Sara Hocker.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Neurology Clinical Practice.