Las causas de obstrucción intestinal son diversas, pero entre las más comunes se encuentran adherencias, hernias, cánceres y uso de algunas medicinas, no obstante, una niña de 10 que presentó esta afección gastrointestinal dejó sorprendidos a los médicos que la atendieron.
La paciente pediátrica de la localidad de Mariinsk fue llevada al nosocomio 5 de Kémerovo, en Siberia, donde fue hospitalizada en estado delicado con dolor agudo y vómitos; los resultados de los exámenes arrojaron que tenía una formación desconocida que impedía el funcionamiento normal del intestino.
Tras varias horas de intervención laparoscópica y ya fuera de peligro, los cirujanos informaron que fue extraído un cúmulo de cabello de aproximadamente 50 centímetros de largo.
Aunque la tricofagia suele ser común, Konstantín Surtsev, jefe del departamento de cirugía del hospital donde la niña fue atendida, aseguró que el caso “es muy raro, pues no todos los años los niños vienen con un problema de este tipo. La bola de pelo más común es en el estómago, cuando un cuerpo extraño impide la promoción de alimentos y provoca la obstrucción gástrica”.
La menor sufría bullying en la escuela y, debido a la tensión, consumía su propio cabello, lo que dio como resultado la formación de un tricobezoar. Al respecto, Surtsev detalló:
En este caso, la pequeña tenía relaciones tensas con sus compañeros de clases y en medio de su preocupación encontraba calma comiendo su propio cabello.
Imagen: Bigstock