El personal encargado de la investigación del Centro Nacional de Epidemiología, en conjunto con la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas y la Universidad de Navarra, han dado nuevas propuestas para mejoras en la escala que mide la convivencia de los pacientes con la enfermedad del Parkinson.
Este grupo valida la Escala de Convivencia con un proceso crónico para tratar a los pacientes con la enfermedad, todo esto, siguiendo la metodología de RASH, que no solo evalúa los aspectos clínicos de la enfermedad sino también los psicosociales. Investigadoras evalúan una herramienta que mide la convivencia de los pacientes con el Parkinson.
Estas investigadoras entre las propuestas sugieren que mediantes el análisis de Rasch se abrevie la escala EC-PC, reduciéndose de 26 a 12 ítems y agrupándolos en 3 dimensiones, asegurando la fiabilidad y validez de las puntuaciones de la escala original. Tal como expresan sus autores “Disponer de escalas abreviadas facilita su aplicación en el ámbito clínico y asistencial, contribuyendo así a la detección de necesidades en la atención, a la optimización del tratamiento y a la mejora de la calidad de vida y bienestar de los pacientes con enfermedad de Parkinson”, señalan.
Te puede interesar: La hepatitis viral podría aumentar los riesgos de desarrollar Parkinson
Cambios neuronales a raíz de la enfermedad
En todo el mundo, la enfermedad de Parkinson está aumentando debido, en particular, al envejecimiento de la población. De hecho, la edad es uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad, que afecta principalmente al control de las funciones motoras.
Hasta los momentos 6,300,000 de personas en todo el mundo que viven con la enfermedad de Parkinson. 10% de los casos solo los diagnósticos se realizan antes de los 50 años.
La enfermedad de Parkinson da como resultado la degeneración gradual, o desaparición, de las neuronas, especialmente en un área específica del cerebro responsable de la producción de dopamina, un neurotransmisor involucrado en el control del movimiento.
Se ha descubierto que una proteína llamada alfa-sinucleína es el componente esencial de los cuerpos de Lewy, inclusiones que están presentes en las neuronas afectadas. La enfermedad es compleja e involucra otros sistemas de neurotransmisores, lo que podría ayudar a explicar la aparición de otros síntomas no motores a lo largo del curso de la enfermedad.
Estadísticas del Parkinson en Ecuador
La enfermedad de Parkinson es uno de los trastornos neurodegenerativos más frecuentes, después de las demencias, con una prevalencia mundial de más del 1% en pacientes mayores de 65 años. En el Ecuador, no se encuentran datos estadísticos directos sobre esta patología.
Muchos médicos expertos en geriatría en Ecuador han comentado que el aumento de los casos se refiere a que la población está envejeciendo y con ellas las enfermedades neurodegenerativas, como el parkinson.
Por otra parte, hay que tomar en cuenta que la mayor cantidad de casos en Ecuador son de presentación idiopática. Es decir no tiene una causa conocida y hay un número más pequeño que puede tener relación familiar, y eso es precisamente en donde las investigaciones se están enfocando.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.