Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, informó que el IMSS atiende a 74 millones de derechohabientes y la percepción de los servicios que se brindan ha cambiado positivamente; asimismo, agregó que el organismo tiene viabilidad financiera para llegar a 2019, e incluso más allá.
Explicó que el actual gobierno federal recibió la administración del IMSS en 2012 con una expectativa negativa para 2014 debido a todos los problemas que atravesaba, pero se ha trabajado y ahora el instituto está asegurado para los siguientes años:
El IMSS tiene viabilidad financiera hasta 2019 y no solamente eso, tenemos la receta para ir reduciendo la brecha ingreso-gasto, y con eso llegar a los años más altos en materia de presiones financieras, que es en 2035.
Sobre el abasto de medicinas detalló que hace apenas unos años éste alcanzaba el 97 por ciento, pero debido a las compras consolidadas ya es del 99 por ciento.
Aseguró que esta medida ha permitido ahorros de 11 mil millones de pesos que, a su vez, han ayudado a comprar 20 por ciento más de fármacos, lo que se reflejó positivamente en el abasto para surtir mensualmente 16.3 millones de recetas.
El funcionario anunció ante la Cámara Alta que para 2017 se tiene previsto invertir 50 mil millones de peso en medicinas.
Imagen: IMSS