Gracias a los avances en el campo de la medicina la esperanza de vida se ha incrementado considerablemente en prácticamente todo el planeta. Y si bien cada vez son menos personas las que mueren a causa de padecimientos cardíacos o cáncer, el número de muertes a causa de enfermedad mental va en aumento, a tal grado que incluso en países como Reino Unido se han convertido en una de las principales causas de muerte.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales (OEN) del Reino Unido, durante 2015 el 11.6 por ciento de las muertes registradas en Gales e Inglaterra (61 mil personas aproximadamente) fue provocado por enfermedades neurodegenerativas, situación que ha sido atribuida principalmente al envejecimiento de la población.
Aunado al hecho de que la gente cada vez vive más años, cada vez son menos las personas que mueren por otras causas, además de que cada vez los diagnósticos mentales son más precisos y tienen un mayor peso dentro de los certificados de defunción.
Según los datos de la OEN, durante 2015 los problemas mentales se convirtieron en la primera causa de muerte entre las mujeres (por encima de las enfermedades cardíacas), mientras que entre los hombres las enfermedades cardíacas siguieron ocupando la posición de “honor”, aunque cada vez con menor ventaja sobre enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.
Sin lugar a dudas datos sumamente interesantes que demuestran cómo los avances médicos han logrado disminuir la mortalidad por padecimientos cardiacos y otro tipo de enfermedades, pero a la vez ha sido incapaz de comprender del todo cómo funciona la mente humana y cómo evitar que muertes relacionadas con este tipo de problemas.