Un estudio realizado en la Universidad de Tokio, Japón, publicado en Infection Control & Hospital Epidemiology (perteneciente a la Society for Healthcare Epidemiology of America), afirma que es prácticamente imposible eliminar toda la contaminación de los instrumentos quirúrgicos robóticos, incluso después de múltiples limpiezas.
El artículo “Challenging Residual Contamination of Instruments for Robotic Surgery in Japan” indica que eliminar los contaminantes de estas herramientas puede ser inalcanzable incluso si se siguen las instrucciones del fabricante, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes.
El principal autor de la investigación, Yuhei Saito, destacó que:
Nuestros resultados muestran que los instrumentos quirúrgicos podrían estar poniendo a los pacientes en riesgo debido a los procedimientos de limpieza actuales. Una manera de abordar esta cuestión es establecer nuevos estándares para la limpieza de instrumentos quirúrgicos, incluyendo herramientas de robótica multipartes.
Para realizar este trabajo se examinarán 132 instrumentos ruborizados y ordinarios durante 21 meses, los cuales se sometieron a distintas pruebas que incluyeron, entre otras, procedimientos manuales con ultrasonidos y mediciones de concentración de proteínas.
Debido a las complejas estructuras de las herramientas robóticas, estas tenían un mayor residuo de proteína y mayor contaminación en comparación con los instrumentos ordinarios, pues estos últimos alcanzaron limpieza del 99,1 por ciento, y las primeras del 97,6 por ciento.
En función de estos resultados, los investigadores sugieren establecer nuevos estándares de limpieza que utilicen mediciones repetidas de proteína residual, en lugar de sólo medir la contaminación una única ocasión tras la limpieza. Por ello, el también profesor asistente del Hospital de la Universidad de Tokio destacó que:
Al implementar nuevos procedimientos de limpieza usando mediciones repetidas del nivel de contaminación en un instrumento más de una vez, potencialmente podríamos salvar a muchos pacientes de futuras infecciones.
Imagen: Bigstock