Después de cinco semanas de permanecer en paro, trabajadores pertenecientes a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) informaron que las protestas llegaron a su fin después de haber llegado a un acuerdo con las autoridades estatales y federales.
Mario Félix Pacheco, líder sindical de la Sección 35, señaló que después de haberse reunido con representantes del gobierno federal y del estado de Oaxaca, el sindicato aceptó que el pago de uniformes sea realizado a través de vales de despensa.
“Acordamos que el próximo 28 de noviembre se regularicen los pagos a terceros institucionales y no institucionales”, dijo Félix Pacheco tras haber firmado los acuerdos junto con representantes de los gobiernos federal y estatal, lo cual permitió el levantamiento del paro en hospitales y clínicas de Oaxaca.
La gente debe saber que nunca bajamos la guardia en nuestra lucha; fue intensa, pero ha llegado a su fin, ahora sólo falta esperar que las autoridades de verdad cumplan con lo que firmamos”, dijo el dirigente sindical.
A pesar de los puntos de acuerdo entre miembros de la SNTSS y las autoridades estatales y federales, la dirigencia sindical dejó en claro que la demanda penal interpuesta contra funcionarios de Oaxaca y de la SSa estatal por el presunto uso indebido de los fondos de ahorro de los trabajadores de la salud, sigue en pie.