Los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia incluyen en muchos casos trastornos de la memoria y dificultad para concentrarse, entre otras afectaciones mentales, las cuales forman parte del llamado “quimiocerebro” o “quimioneblina” (Chamobrain) pero, para combatirlas, una startup asentada en Estados Unidos lanzó un juego en línea que ayuda a la rehabilitación cognitiva de los pacientes.
El sistema bautizado como BrainHQ ayuda no sólo a mejora los síntomas cognitivos, también a mitigar ansiedad, depresión, fatiga y estrés.
Esta rehabilitación través de Internet consiste en rastrear objetos en una pantalla y participar de una variedad de ejercicios de destreza mental que requieren mucha concentración.
Investigadores de la Universidad de Sidney en Australia probaron el sistema en 242 personas y concluyeron que su uso a lo largo de 15 semanas tuvo impacto positivo en la función cognitiva de los usuarios, además de que ayudó a disminuir ansiedad y depresión.
En entrevista para Medscape, la investigadora Janette L. Vardy, coautora del estudio publicado en Journal of Clinical Oncology (“Evaluation of a Web-Based Cognitive Rehabilitation Program in Cancer Survivors Reporting Cognitive Symptoms After Chemotherapy”), explicó que:
Hasta 70 por ciento de los sobrevivientes de cáncer informan que su función cognitiva no es tan satisfactoria como lo era antes de su diagnóstico de cáncer y esto repercute en su calidad de vida y en las actividades de la vida diaria.
Detalló que este es el estudio de intervención cognitiva más extenso que ha demostrado un beneficio para los pacientes que informan alteraciones cognitivas persistentes tras recibir quimioterapia.
Pese a los resultados alentadores, los investigadores reconocieron que aún habría que evaluar en mayor profundidad el efecto del sistema, diseñado en un principio para que usuarios sanos entrenen sus capacidades cerebrales.
Imagen: BrainHQ