Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están acaparando la atención de millones de personas del mundo. Donald Trump y Hillary Clinton, sin duda, dos candidatos bastante diferentes en cuanto a posturas políticas se refiere.
A pesar de tales diferencias, quien llegue a la Casa Blanca causará un gran impacto no sólo en el porvenir del país norteamericano, sino en todo el mundo.
Trump y sus propuestas de salud pública
A lo largo de su campaña Donald Trump ha dejado en claro cuáles son sus propuestas de salud pública. Por tal motivo, a continuación te presentamos algunas de las posturas más importantes que podrían impactar la salud física y mental de los estadounidenses en los años por venir:
Aborto
Hace algún tiempo Trump opinó que los abortos deberían ser ilegales. De hecho, dejó en claro que apoyaría cualquier forma de castigo a las mujeres que los lleven a cabo. Pero poco después rectificó y aclaró que las reprimendas serían en contra de los profesionales de la salud. De igual forma aclaró que los abortos sólo serían justificados en caso de violación, incesto o si existe un riesgo de salud para la madre.
Obamacare
Si algo caracterizó al candidato republicano fue dura postura contra la ley Obamacare, del cual dijo que en caso de ganar la presidencia, lo reemplazaría por algo “mucho mejor”. Trump no dudo al opinar que dicha ley es “un desastre, principalmente económico para la economía de Estados Unidos. Además, no está de acuerdo con la obligatoriedad del seguro médico.
Medicamentos de prescripción
Donald Trump se pronuncia a favor de la importación de medicamentos del extranjero siempre y cuando sean seguros. Además, exigiría una mayor trasparencia en los precios de todos los proveedores de salud, principalmente para los exámenes y procedimientos médicos.
Zika
El candidato presidencial ha opinado al respecto y ha mencionado que se trata de “un gran problema”, sin embargo, nunca mencionó cuál sería el plan para controlar este virus.
Salud mental
“Arreglaré nuestro inservible sistema de salud mental”, aseguró alguna vez Trump. De hecho, en su propuesta de gobierno se menciona lo siguiente: “Las familias por lo general no tienen las herramientas para ayudar a sus seres queridos, por lo que es necesario ampliar los programas de tratamiento, porque la mayoría de las personas con problemas de salud mental no son violentas, sólo necesitan ayuda”.
Medicare
Donald Trump no ha sido muy claro sobre una posible reestructuración de Medicare o sobre si ampliará sus servicios a adultos entre 55 y 64 años. No obstante, el partido republicano está a favor de un modelo de primas de privatización que según su visión, “salvaría a Medicare al modernizarlo”.
Inmigrantes
Sobre este tema, Trump ha dicho que de ganar la presidencia, hará lo posible para disminuir los costos de los seguros médicos, gracias a una reforma que prohiba a los inmigrantes indocumentados recibir servicios de salud. Esto fue lo que alguna vez dijo sobre este tema: “Dar asistencia médica a los inmigrantes ilegales nos cuesta unos 11 mil millones de dólares al año”.
Alzheimer
Ha mencionado que se trata de una enfermedad que debe atenderse con total prioridad. Y aunque no está incluida en su proyecto de salud, Donald Trump ha mencionado que conoce a varias familias devastadas por el Alzheimer, “eso es algo en lo que deberíamos estar trabajando”.