Por tercera ocasión, un jurado del estado de Missouri concedió una indemnización de más de 70 millones de dólares a una mujer que argumentó que usar talco para bebés de la marca Johnson & Johnson le causó cáncer de ovario.
Se sabe que no es la primera vez que la compañía farmacéutica debe pagar millones de dólares por quejas sobre este producto, pues se trata de la tercera demanda que pierde por un caso similar.
Cabe recordar que en febrero de este año, un jurado ordenó a la empresa indemnizar con 72 millones de dólares a un familiar de Jaqueline Fox, de Birmingham, Alabama, quien utilizó talco y jabón líquido por más de 35 años, antes de ser diagnosticada con cáncer 1998.
En el caso más reciente, Deborah Giannecchini, una mujer originaria de Modesto, California, dio a conocer que en 2012 fue diagnosticada con cáncer de ovario, por lo que acusó a Johnson & Johnson de “conducta negligente” en la fabricación y comercialización de su talco para bebés.
De acuerdo a declaraciones de Giannecchini, ésta aseguró haber utilizado el producto durante más de 40 años para uso de higiene personal. Sin embargo, después del diagnóstico médico, la afectada atribuyó su problema de salud al talco.
“Estamos encantados de que el jurado hizo lo correcto. Ellos reafirmaron una vez más la necesidad de Johnson & Johnson para advertir al público del riesgo de cáncer de ovario relacionado con su producto”, dijo Jim Onder, abogado de Deborah Giannecchini.
Onder señaló que durante el juicio en Missouri, se mostraron estudios internacionales que señalan la relación positiva entre el cáncer y un componente del talco.
Posteriormente, a través de un comunicado de prensa, Johnson & Johnson mencionó solidarizarse profundamente con las mujeres afectadas por el cáncer de ovario, sin embargo, enfatizaron que apelarán la decisión del jurado porque “estamos guiados por la ciencia y confiamos en la seguridad de nuestro producto”.
Finalmente, la Sociedad Estadounidense del Cáncer afirmó que “en este momento no hay evidencia alguna que indique que el talco en cuestión esté relacionado a algún tipo de cáncer”.