En conferencia de prensa el director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, Luis Alcocer Díaz Barreiro, informó que “el 70 por ciento de los mexicanos adultos (alrededor de 30 millones de personas) tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular (como hipertensión, diabetes u obesidad), y cerca de 12 millones (aproximadamente el 10 por ciento de la población) deberían modificar su estilo de vida para reducir sus riesgos”.
Ante este panorama, detalló que para 2030 unos 23 millones de personas podrían morir a causa de una enfermedad cardiovascular, padecimientos que en el 56 por ciento de los casos se atribuyen a los elevados niveles de colesterol.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), Erick Alexanderson, destacó que cada vez se presentan con más frecuencia estas patologías a edades consideradas tempranas, pues en los últimos años “de cada 10 padecimientos del corazón, tres de ellos ocurren en personas jóvenes”.
Agregó que es importante diagnosticar la hipercolesterolemia familiar, ya que obedece mutaciones genéticas y eleva la frecuencia de la enfermedad coronaria prematura, lo que, a su vez, reduce la expectativa de vida.
Imagen: Bigstock